Día Mundial de la Cruz Roja
El 8 de mayo se celebra el Día
Mundial de la Cruz Roja en conmemoración a la fecha de nacimiento de Henry
Dunant.
El lema para este año es “Juventud en acción”. Todos los años, el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra el 8 de mayo, nos ofrece la oportunidad de señalar a la atención el drama de las personas afectadas por desastres, conflictos armados y otras situaciones de violencia; hacer un balance de los múltiples desafíos que afrontamos y reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos por la humanidad.
Esa unidad –la de quienes trabajamos en la consecución de la meta común de ayudar al prójimo– nos permite aportar una verdadera diferencia en la vida de las víctimas de las catástrofes, las hostilidades, la pobreza y las crisis de salud.
Todos los días, vemos la importancia y los logros de la solidaridad reflejados en la labor que con tanta dedicación llevan a cabo nuestros voluntarios y miembros de personal en todas partes del mundo y que va de la preparación en previsión de desastres al restablecimiento de lazos familiares.
Ya se trate de evacuar personas antes de un ciclón o de reunir a padres e hijos separados por la guerra, gracias a su labor conjunta, las Sociedades Nacionales, la Federación Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja pueden ofrecer protección, asistencia, consuelo y esperanza a quienes los necesitan.
Trabajar en asociación también implica coordinar y colaborar con otros, incluidos gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y las comunidades.
Esto último nos permite responder a los cambios con mayor eficiencia y adaptarnos a retos de carácter humanitario tan complejos como el desplazamiento interno, la violencia armada, la migración internacional, las enfermedades emergentes y las consecuencias de la degradación del medio ambiente.
La experiencia enseña que la cooperación y el trabajo en equipo son esenciales para la capacidad de ayudar al prójimo. Por ello, al observar el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, celebremos también esa fuerza que emana de trabajar juntos por la humanidad.
Por Silvana del Aguila Marquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario